lunes, 8 de noviembre de 2010

EL DOCENTE COMO MEDIADOR CULTURAL




Tomado de 


Szczupak de Linetzky, Susana; Nelly, Valeria; Álvarez Mónica

 La concepción del docente como mediador cultural,  implica pensar el rol de los futuros docentes.

 El concepto de mediación ha sido desarrollado en términos de práctica pedagógica; la experiencia de aprendizaje mediado de Feuerstein, remite al modo en que un agente mediador selecciona y organiza los estímulos , según sus intención, cultura y componente emocional, para presentárselos a un receptor. 

 Daniel Prieto Castillo 
 “Es pedagógica aquella mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, promover en los otros la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". 

 Vigotsky
 Otorga un rol irremplazable al agente experimentado que facilita la negociación entre el sujeto y el mundo.
En la tarea de mediación pedagógica  en relación con el capital cultural  se ha identificado  a la escuela como un dispositivo clave para  integrar los nuevos miembros de la cultura, la que  institucionaliza o no el capital cultural de los alumnos . 

Giroux y Bordieu,
 Insisten   en prestar atención a la naturaleza básicamente dominante de esta mediación, ya que no todas las prácticas culturales constituyen un capital, a la hora de los intercambios.

Lo que la sociedad percibe como capital está determinado por sus grupos de poder, que tienen la posibilidad de discriminar, elegir y subir determinadas manifestaciones al estrado de “lo culto”.
Consideraciones  importantes al  construir un rol de mediador cultural de los futuros maestros, para  ampliar y enriquecer los marcos de referencia,  con la capacidad de integrar diferentes capitales culturales.


Miguel Ángel Palomares Ortega - 2006 - 102 páginas -
Introducción de contenidos específicos. - Introducción de contenidos alternativos. MEDIOS DIDÁCTICOS - Modificación de los procedimientos didácticos ordinarios. - Facilitación de los planes de acción. - Modificación de la secuencia del ...
books.google.com.gt


Puede ver:    Presentación de PowerPoint 
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
www.uhu.es/mjose.carrasco/Tema%206didbn.ppt



No hay comentarios:

Publicar un comentario