Tomado de
Szczupak de Linetzky, Susana; Nelly, Valeria; Álvarez Mónica
La concepción del docente como mediador cultural, implica pensar el rol de los futuros docentes.
El concepto de mediación ha sido desarrollado en términos de práctica pedagógica; la experiencia de aprendizaje mediado de Feuerstein, remite al modo en que un agente mediador selecciona y organiza los estímulos , según sus intención, cultura y componente emocional, para presentárselos a un receptor.
Daniel Prieto Castillo
“Es pedagógica aquella mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, promover en los otros la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Vigotsky
Otorga un rol irremplazable al agente experimentado que facilita la negociación entre el sujeto y el mundo.
En la tarea de mediación pedagógica en relación con el capital cultural se ha identificado a la escuela como un dispositivo clave para integrar los nuevos miembros de la cultura, la que institucionaliza o no el capital cultural de los alumnos .
Giroux y Bordieu,
Insisten en prestar atención a la naturaleza básicamente dominante de esta mediación, ya que no todas las prácticas culturales constituyen un capital, a la hora de los intercambios.
Lo que la sociedad percibe como capital está determinado por sus grupos de poder, que tienen la posibilidad de discriminar, elegir y subir determinadas manifestaciones al estrado de “lo culto”.
Consideraciones importantes al construir un rol de mediador cultural de los futuros maestros, para ampliar y enriquecer los marcos de referencia, con la capacidad de integrar diferentes capitales culturales.
Miguel Ángel Palomares Ortega - 2006 - 102 páginas -
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario