lunes, 8 de noviembre de 2010

HIPERTEXTOS EN LA ENSEÑANZA

Tomado de:

Utilización de los hipertextos en la enseñanza

Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla


Hipertexto
Organización no lineal y secuencial de la información. El usuario  decide ruta y relaciones a establecer entre  bloques informativos; pudiendo establecer nuevas relaciones no previstas por el diseñador del programa.
"... el hipertexto cambia radicalmente las experiencias que leer, escribir y texto suponen" (Landow, 1995, 59).
Recientemente Tolhurst (1995) Diferenció:


La importancia  es que los internautas construyan, sus propios cuerpos de conocimientos, en función de sus intereses.


Ventajas
·        imágenes en movimiento,
·         acceso a datos esparcidos, en menor tiempo
·        puede enlazar múltiples datos en red,
·        facilidad en rapidez y costo de copias individuales,
·        menos espacio físico de almacenamiento,
·        compartirse por más de un usuario,
·        lectura orientada al usuario,
·        podría reunir toda la literatura universal,
·        estructura/relacional semántica de los datos orientada al usuario,
·        utiliza en una sola estructura datos de diversa índole
·        mínimos requerimientos de destrezas de programación, para construir complejas estructuras.



Desventajas
  • supone aproximadamente un treinta por ciento de retardo en la lectura,
  • por lo general menor resolución gráfica,
  • menor transportabilidad,
  • es necesario cierto aprendizaje de manejo de ordenadores,
  • no existe aún un interfaz estándar,
  • no existe un estándar de transferencia de datos, ni canales regulares de publicación,
  • posibilidad de estructura en espagueti,
  • no hay una definición central de la estructura de datos, ni un camino sencillo para realizar acciones generales o cálculos específicos sobre los datos

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