Tomado de
La Educación audiovisual, asignatura pendiente de la reforma
Joan Ferrés i Prats. Universidad Ramón Llumas
Una sociedad que está constantemente en proceso de transformación, las reformas del sistema educativo deberían realizarse aproximadamente cada diez años.
UNESCO
Una Reforma Escolar debería cubrir una adecuada integración de lo audiovisual en los planes de estudio a dos niveles:
· como materia u objeto de estudio
· como recurso para el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías hacen posible que lo audiovisual se convierta en recurso para el aprendizaje, e incidir en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje
Deben distinguirse:
· conocimientos ligados a los recursos instrumentales básicos
· conocimientos especializados
CONSIDERACIONES
Ø Una inmensa mayoría de ciudadanos es analfabeta en la expresión audiovisual, que se ha convertido en la forma de comunicación hegemónica en la sociedad occidental.
Ø La marginación de la educación audiovisual en la escuela se debe a la poca preparación docente en el campo de la expresión audiovisual.
Ø La integración de lo audiovisual, no ha obtenido en la escuela los satisfactorios resultados que se pretendían, como consecuencia de las actitudes reduccionistas adoptadas por los profesionales del medio
Ø El fracaso del audiovisual educativo se debe a que se plantean como conferencia ilustradas con imágenes y amenizados con música de fondo.
ØSin una adecuada formación audiovisual, los alumnos no pueden convertirse en ciudadanos activos y responsables
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