lunes, 8 de noviembre de 2010

REFORMA EDUCATIVA


Tomado de
La Educación audiovisual, asignatura pendiente de la reforma
 Joan Ferrés i Prats. Universidad Ramón Llumas

 Una sociedad que está constantemente en proceso de transformación, las reformas del sistema educativo deberían realizarse aproximadamente cada diez años.
                                                                                              UNESCO

Una Reforma Escolar debería cubrir una adecuada integración de lo audiovisual en los planes de estudio a dos niveles:
·        como materia u objeto de estudio  
·        como recurso para el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías hacen posible que lo audiovisual  se convierta  en recurso para el aprendizaje,  e incidir en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje
 Deben distinguirse:
·        conocimientos ligados a los recursos instrumentales básicos
·        conocimientos especializados

CONSIDERACIONES
Ø Una inmensa mayoría de ciudadanos es analfabeta en la expresión audiovisual, que se ha convertido en la forma de comunicación hegemónica en la sociedad occidental.
Ø La marginación de la educación audiovisual en la escuela  se debe a  la poca preparación  docente en el campo de la expresión audiovisual.
Ø La integración de lo audiovisual, no ha obtenido en la escuela los satisfactorios resultados que se pretendían,   como consecuencia de las actitudes reduccionistas adoptadas  por los profesionales del medio
Ø El fracaso del audiovisual educativo  se debe a que se plantean como conferencia ilustradas con imágenes y amenizados con música de fondo.
 ØSin una adecuada formación audiovisual, los alumnos no pueden convertirse en ciudadanos activos y responsables


No hay comentarios:

Publicar un comentario