lunes, 8 de noviembre de 2010

TECNOLOGIA EDUCATIVA EN GUATEMALA


En el siglo la tecnología Guatemala avanza pasando en 20 años de los radios a los casetes, Cd. Usb  y junto a ello  las imágenes de las filminas, los proyectores, retroproyectores a cañonera y la multimedia.

El  telégrafo prácticamente desapareció, como  el correo  postal, que fueron sustituidos por  los teléfonos celulares, con sus accesorios de cámaras fotográficas y de video, internet, usb …

Tal el impacto que  los concursos de escritura se realizan ahora  través de “mensajitos”, como el convocado por LG para premiar rapidez en el envío, técnica que podría ser utilizada más adelante por los docentes para sus repasos educativos.

Durante 8 años  la Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha premiado iniciativas de desarrollo, una  propuesta para este año 2010, busca ampliar cobertura tecnológica en Aldea San José Chiquilajá, Quetzaltenango.  El voto debe emitirse a través de mensaje de texto

En los espacios educativos los pizarrones de yeso fueron sustituidos por pizarras de melanina  con marcador. En el Instituto Experimental de la Asunción y  el Hogar Rafael Ayau, utilizan pizarras electrónicas y video conferencias que  permiten comunicarse con museos, bibliotecas y estudiantes de  establecimientos alrededor del mundo.


La Universidad del  Valle, cuenta con monitores de cámaras giratorias automáticas  para impartir enseñanza a sus sedes, a través de internet de segunda generación

La Universidad Mariano Gálvez tiene un laboratorio de computación para la carrera de medicina con una computadora conectada a un microscopio y al estereoscopio. Pizarra interactiva para responder los cuestionamientos del docente a través de una pantalla electrónica

La Universidad Panamericana  imparte Maestría en Andragogía a través de   Plataforma Dokeos,  graduando ya varias promociones con conocimientos en educación de adultos, mediación educativa y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario