lunes, 8 de noviembre de 2010

TECNOLOGIA EDUCATIVA


Es  resultado de  aplicaciones de diferentes concepciones técnico científicas y teorías educativas para la resolución  de problemas y situaciones en  enseñanza y  aprendizaje,  que proporciona al educador  herramientas de planificación y desarrollo.  Busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del logro de  objetivos educativos con  efectividad y significado de aprendizaje, utilizando  tecnología.   
Enseñanza audiovisual.
Se trata de aprender: tecnología, lenguajes con los que se expresa,  estrategias comunicativas y contenidos de  los mensajes  Utilizando el  medio como:
·        transmisor de ideologías,
·        intercambio social
·         sustentador de valores,
·        expresiones artísticas
enseñanza programada.  
Enseñanza basada en  evidencia.  El que llevó a cabo este método de enseñanza fue Skinner “padre del condicionamiento operante”(1904 - 1990). 
 pasos:
·        Especificación de Objetivos
·        Prueba empírica
·        Velocidad individual
·        Respuestas abiertas
·        Conocimiento inmediato de resultados
·        Pequeños pasos
tecnología instruccional
Busca mejorar  calidad de  formación y crear experiencias de aprendizaje eficientes y efectivas  usando  tecnología.  En 1970 la CTI expreso: “las verdaderas contribuciones de la tecnología al avance de la educación no ocurrirían hasta que las instituciones educativas  usen  los diversos nuevos medios «junto al profesor, los libros de textos o el pizarrón»…

tecnología crítica de la enseñanza.
Integrar ciencias, tecnologías y humanidades confluirá en
una educación intercultural de la ciudadanía consistente
en  comprensión de la   interdependencia, reciprocidad
y respeto de la diferencia de las culturas,  supone
ejercitar  educación para la comprensión y  actitud
abierta a la diversidad.
diseño curricular

Pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es metodología: su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción: constituye un proceso de elaboración;  es resultado:  queda plasmada en documentos curriculares y las formas de ponerla en práctica y evaluarla























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