INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN
• La mediación hace referencia en primer lugar al Docente, pero cualquier acción de éste influye en los demás elementos
• La mediación del Andragogo se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje (alumno) y el objeto de conocimiento (contenido).
• La enseñanza puede interpretarse como un “artificio” para desarrollar la competencia del alumno. Las actitudes del Docente modelan los sistemas de pensamiento del alumnado.
• La otra vertiente de la mediación son los contenidos; la mediación entre sujeto y objeto se concreta en las estrategias de enseñanza (orientada a la formación integral)
• Los recursos y organización del aula son estrategias.
• No se pone el énfasis en el profesor-a sino en la relación entre los dos agentes del proceso didáctico: profesor-a y alumno-a.
• Ambos intercambian mensajes
• Los mensajes son de naturaleza variada: intelectuales, afectivos...
• La comunicación varía en función del contexto
• Los mensajes se codifican en diversos lenguajes
• En este contexto se pueden definir otros términos: método, estrategia, actividad, tarea o procedimiento.
De acuerdo con el primer punto... y es así como hacemos cambios en las estructuras de la educación
ResponderEliminarSaludos
Omar Aldana