jueves, 11 de noviembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA.




La tecnología educativa inicia con el aparecimiento de la imprenta.

 Aunque aún antes ya los chinos había  establecido el papiro  como mediador entre el conocimiento y el aprendizaje.  

En la época medieval eran los monjes quienes a mano  utilizando  plumas de aves mojadas en tinta copiaban  y/o transcribían los documentos, celosamente guardados en sus monasterios.


Pero es realmente hasta que la difusión masiva se logra a través de la imprenta que se produce uno de los mayores avance tecnológicos educativos, la misma se ha cambiado ahora por la computadora y la impresora  industrial. Es utilizada para la impresión de revistas, manuales, libros de texto y periódicos.

En la primera mitad del siglo XX surge la radio difusión en Guatemala,  se transmiten programas de música que se  reproduce en estudios en vivo, noticieros y programas de información general

Para  segunda mitad del siglo  hace su aparición la televisión   con el canal 8 de televisión. Transmite caricaturas, películas  y un  programa educativo llamado el Profesor TV.







Invadirá los hogares, las oficinas y por supuesto aunque de manera  tímida  llegará a los establecimientos educativos, para transformar los paradigmas educativos sustituyendo  los retro proyectores por cañoneras y laptos y desarrollando aulas virtuales.

Se crearon  negocios  llamados café internet, en donde  alquilan la computadora  para hacer uso de la misma e ingresar a internet, una comunicación ilimitada. 


Y también negocios que alquilan el equipo para utilizarse en otro sitio. Lo que representa una gran  posibilidad de desarrollo para utilizar en el campo educativo

3 comentarios:

  1. felicitaciones compañeros y compañeras por blog, muy creativo e interesante, Dios me los bendiga, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la presentaciòn y los conceptos, felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Edith, Hèctor y Erwin, comparto las felicitaciones de Wilfredo, Miriam Lucrecia. Què bonita presentaciòn de conceptos. Y muy buen manejo històrico de la Tecnologìa Educativa

    ResponderEliminar