Autora: Dra. Mayleth Rodríguez
Facilitadora: Dra. Lila Asencio de Pérez
La gran demanda para acceso a las universidades obliga a las instituciones a modificar su concepción y modalidad, para dar respuesta al con los recursos que disponen. Han surgido modalidades: semi presenciales, no presenciales, sabatinas, dominicales, nocturnas,
El modelo de educación superior ha tenido que ser reformulado bajo nuevos paradigmas y enfoques que garanticen el correcto manejo del proceso educativo, dentro de las modalidades que han surgido.
Según Melthor (2006) en un modelo centrado en el aprendizaje convencional el docente funge como nexo entre los materiales y el estudiante. Mejor conocido como tutor cuya función prioritaria es complementar, actualizar, facilitar y, posibilitar la mediación andragógica.
De allí, es que surge la mediación andragógica, la cual de acuerdo con Pereira (2005) debe ocupar un lugar de privilegio, en aquellos sistemas o modalidades donde el docente y el alumno no tengan una relación convencional.
Esta mediación se da a través de los textos, tecnologías y otros materiales puestos a disposición del estudiante. Los mismos son andragógicamente diferentes de los materiales utilizados en la educación presencial. La diferencia pasa inicialmente por el tratamiento de los contenidos que están al servicio del acto educativo.
De otra manera, lo temático será válido en la medida en que contribuya a desencadenar un proceso educativo. No interesa una información en sí misma, sino una información mediada, es decir como debe ser tomada por el alumno y de que utilidad le es.
Facilitadora: Dra. Lila Asencio de Pérez
La gran demanda para acceso a las universidades obliga a las instituciones a modificar su concepción y modalidad, para dar respuesta al con los recursos que disponen. Han surgido modalidades: semi presenciales, no presenciales, sabatinas, dominicales, nocturnas,
El modelo de educación superior ha tenido que ser reformulado bajo nuevos paradigmas y enfoques que garanticen el correcto manejo del proceso educativo, dentro de las modalidades que han surgido.
Según Melthor (2006) en un modelo centrado en el aprendizaje convencional el docente funge como nexo entre los materiales y el estudiante. Mejor conocido como tutor cuya función prioritaria es complementar, actualizar, facilitar y, posibilitar la mediación andragógica.
De allí, es que surge la mediación andragógica, la cual de acuerdo con Pereira (2005) debe ocupar un lugar de privilegio, en aquellos sistemas o modalidades donde el docente y el alumno no tengan una relación convencional.
Esta mediación se da a través de los textos, tecnologías y otros materiales puestos a disposición del estudiante. Los mismos son andragógicamente diferentes de los materiales utilizados en la educación presencial. La diferencia pasa inicialmente por el tratamiento de los contenidos que están al servicio del acto educativo.
De otra manera, lo temático será válido en la medida en que contribuya a desencadenar un proceso educativo. No interesa una información en sí misma, sino una información mediada, es decir como debe ser tomada por el alumno y de que utilidad le es.
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